En este artículo te voy a hablar del mejor amigo de los niños y no, no estoy hablando de una persona. Todos sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre, y la verdad es que todos los animales domésticos, desde siempre, han sido una compañía fundamental además de una ayuda en el trabajo. También a día de hoy tener en casa una mascota puede ser un valor añadido en nuestras vidas y sobre todo en la educación de nuestros hijos. Un animal ayuda al desarrollo afectivo y emocional, favorece la responsabilidad y educa a la diversidad, dado que los niños aprenden que hay alguien más en la familia que no es un ser humano y que de todas formas merece respeto y cuidado. Un animal puede llegar a recomponer una familia después de una pérdida o de una separación, o puede ser el síntoma en una familia con problemas más profundos.
Sin embargo, ¡cuidado con la decisión de meter en casa una mascota! Enseña a tus hijos a dedicarles el respeto y la atención apropiada sin considerarlos otro juguete más.
El mejor amigo de los niños: ¿qué beneficios aporta?
Los beneficios que aportan estos animales se manifiestan tanto a nivel psicológico y educativo como a nivel físico y social. Vamos a ver cuáles son cada uno de ellos y en qué manera contribuyen.
-
Vivir y compartir con un animal domestico ayuda a desarrollar las habilidades emocionales y a practicar su regulación. En particular, reconocer y comprender las necesidades de vuestra mascota y cómo se siente en cada situación promueve el sentimiento de empatía y una actitud altruista y más preocupada, además de crear con él un vinculo afectivo muy fuerte. Esto favorece una buena autoestima y confianza en uno mismo.
-
Vivir en casa con un amigo que tiene cuatro patas y que necesita un cuidado especial fomenta en los niños el sentido de responsabilidad y de respeto. Muchos padres regalan un cachorro a sus hijos en edad escolar para que puedan aprender más sobre él y empezar a adquirir sensatez y sentido del compromiso, aspectos que van escaseando durante la adolescencia. De esta manera van aprendiendo también a compartir con él tareas y espacios y a colaborar entre todos para cuidarle.
-
En este mismo sentido, los niños aprenden a aceptar el animal por lo que es, asimilando y respetando sus tiempos y practicando así a la paciencia. La Pet therapy o Terapia asistida con animales, es una intervención psico-educativa donde el paciente se relaciona e interactúa con animales que viene siendo muy utilizada con niños con Trastorno por Déficit de Atención e/o Hiperactividad (TDAH). Una de las peculiaridades más notables de estos niños es la dificultad en prestar atención o concentrarse, además de presentar impulsividad y, a veces, agresividad. Los perros, por ejemplo, adiestrados para ser muy pacíficos y suaves, les sirven para focalizar el interés y para relajarse. En la medida en que un niño pueda prestar atención a un perro por períodos de tiempo cada vez más largos, podrá generalizar a otras áreas de su vida esta capacidad que va logrando poco a poco.
-
La compañía y la alegría que proporcionan es fundamental para el bienestar mental y emocional de cada miembro de la familia; de hecho nos ayudan a desconectar y a olvidarnos de nuestros problemas cotidianos. Se ha llegado a demostrar científicamente que el acto de acariciar a un perro disminuye la ansiedad y reduce la hipertensión arterial y el ritmo cardíaco en condiciones de estrés. Además es un verdadero antídoto contra la depresión o en situaciones de monotonía y solitud, especialmente en las personas mayores.
-
De la misma manera, las mascotas intervienen también a nivel de las relaciones sociales. La compañía que proporcionan es un verdadero estímulo y un instrumento de contacto social que favorece las relaciones interpersonales.
-
Otros beneficios que aporta el vivir con una mascota son a nivel físico. Normalmente los niños se pasan el día corriendo de un lado a otro, ya sea detrás de una pelota, con sus bicicletas, o simplemente jugando al pilla-pilla con los amigos. Si además están acompañados de sus mascotas el ejercicio físico es mucho mayor.
¿Qué es la Pet-therapy o Terapia asistida con animales?
La Pet-therapy conocida así en inglés, es una Terapia Asistida con Animales (TAA en español), utilizada para entrar en relación e intervenir terapéuticamente con los pacientes y suele estar destinada a proyectos con fines educativos y de prevención. Este tipo de terapia se emplea principalmente con niños y personas mayores, que padecen de alguna enfermedad, como autismo, síndrome de Down, TDAH, trastornos de conducta, depresión, parálisis cerebral y con problemas neuro-motores, entre otras.
En concreto, y según el tipo de enfermedad con la que se interviene, tiene como objetivos primarios:
-
mejorar la movilidad y el equilibrio
-
disminuir la ansiedad y regular las emociones
-
reforzar la autoestima
-
potenciar la atención y la concentración
-
reducir el sentimiento de soledad
-
mejorar la memoria, el vocabulario
-
potenciar la comunicación y las habilidades sociales…
Los animales que normalmente se utilizan son las mascotas más comunes, como los perros y los gatos, pero también los caballos (Hipoterapia), los conejos y las aves se han utilizado con éxito.
Recuerda que el mejor amigo de los niños puede ser un animal que le ayudará a mantener la motivación y que además puede ser un recurso muy importante como «ayudante» del psicólogo, sobre todo cuando cuesta contar con la colaboración de los niños o las personas mayores por las propias características de sus dificultades.
Fíjate bien en este vídeo y verás algunos ejemplos de los beneficios de la relación con una mascota, ¿te animas a que tus hijos compartan sus vidas con su mejor amigo?
Image1: ‘Friends‘ http://www.flickr.com/photos/40077566@N00/7694691254 Found on flickrcc.net
Image2: ‘cat and hamster‘ http://www.flickr.com/photos/7963264@N02/2949222452 Found on flickrcc.net
Image: ‘Terapias ecuestres – ValenciaCaballo‘ http://www.flickr.com/photos/94477203@N03/8605911622 Found on flickrcc.net